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 =  Égloga oscura y extraña
Javier Raya
[06.Mar.06 16:12]
Radamés, antes que nada felicidades por la publicación de tu libro, que creo ha tenido lugar hace poco. Sobre tu poema, que me recuerda a las Églogas de Virgilio (aquéllos poemas que afirmaban la felicidad de una vida retirada y de las faenas del campo romano), me causó gran extrañeza, debido primeramente al sonido, porque tiene varias asonancias que me llevaron a suponer que tal vez habías medido el verso: predominantemente tienes versos de 7 sílabas y pies rítmicos de 5 sílabas, lo que le da velocidad de lectura, pero a la vez, hace muy evidentes las asonancias en versos como "cilindros" con "pistilo" y "nido", debido a que debido a sus pies rítmicos apresurados y relativamente uniformes, predispone al oído a sonidos ambiguos y repetidos; hay también un sonido fuerte de "i" en "dicen", "semillas", "trigo", "digo", "capricho", "río", palabras todas con el acento cargado justamente en esta vocal cerrada, que parece como una percusión marcial.
El fondo del poema también se me presentó oscuro: ¿una exhortación, una visión? Evidentemente es un poema narratable más no narrativo: podemos identificar una anécdota en pocas palabras, pero no sabemos, o por lo menos yo, quién o qué realiza la acción en el poema. ¿La voz es la del tractor, la de la tierra? ¿Por qué la voz no nos manifiesta su propia naturaleza? ¿No lo consideraste necesario, amigo Rada?
Espero sabrás tomar con mis mejores intenciones este humilde comentario.
Saludos.




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