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Breve ensayo sobre Marx y Freud.
essay [ ]
Esbozo para una articulaci贸n transdisciplinaria

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by [Espartako ]

2005-10-01  | [This text should be read in espanol]    | 



En relaci贸n al marxismo, Freud en Una concepci贸n del mundo (Nuevas lecciones de introducci贸n al psicoan谩lisis) reconoce de este, el planteo de la determinaci贸n econ贸mica de la sociedad, haciendo la salvedad, que para 茅l, no se trata de la 煤nica determinaci贸n, ya que hay a su vez otros aspectos que inciden sobre los sujetos sociales de forma igualmente efectiva, la cultura por ejemplo.

En relaci贸n al proceso econ贸mico-social, Freud dice no compartir o tal vez no entender, eso de que la historia sea un proceso dial茅ctico o hist贸rico- natural (naturgeschichtlich), aludiendo que eso de la dial茅ctica era un resabio de la oscura filosof铆a hegeliana por la cual el mismo Marx hab铆a pasado. El problema radica a mi entender, en confundir a la dial茅ctica idealista, con el m茅todo dial茅ctico del materialismo hist贸rico. La historia no es un proceso de evoluci贸n dial茅ctica de conceptos, en esto Freud ten铆a raz贸n, pero se equivocaba al considerar que Marx conceb铆a lo mismo que Hegel, en cuanto a la dial茅ctica.

En el Pr贸logo a la 2da. Edici贸n de El Capital, Marx lo dice con todas las letras, su dial茅ctica es Hegel patas para arriba., la contradicci贸n es la interrelaci贸n de los nexos que al interior del objeto, producen su movimiento. A su vez en La Ideolog铆a Alemana, dice que la historia no ocurre en un plano ideal, siendo su fin la autoconciencia, el esp铆ritu del esp铆ritu, sino que ocurre en el plano puramente material. La dial茅ctica marxista es la contradicci贸n en el seno de la materia, la unidad de los contrarios.

En relaci贸n a lo de hist贸rico- natural, Freud dice que en el proceso hist贸rico no hay nada que se parezca a una ley natural. Esto es verdad, pero a mi entender Marx nunca quiso decir eso, sino que paara 茅l, concebir el desarrollo de las formaciones econ贸mico sociales, como un proceso hist贸rico natural alude a dos aspectos diferenciados y a la vez simult谩neos. En primer lugar a la b煤squeda de una ley econ贸mica principal, propia a una formaci贸n social dada que posea la rigurosidad de las leyes de las ciencias naturales. Por otro lugar la historia ser铆a en tal sentido, el proceso por el que el hombre a partir del trabajo transforma a la naturaleza en cultura, los objetos naturales en productos.

Dice Marx en La Ideolog铆a Alemana:

鈥淟a naturaleza en el sentido del hombre primitivo, no existe hoy en ning煤n sitio, excepto en alguna isla coralina de formaci贸n reciente鈥.

En definitiva, las leyes de la historia no responden a leyes biol贸gicas (al menos en primera instancia). De hecho la irrupci贸n de la biolog铆a como parte del discurso de la ciencia es el resultado de la necesidad hist贸rica de transformar la naturaleza. El sujeto humano como resultado de necesidades en 煤ltima instancia biol贸gicas no encuentra m谩s que en lo social y en la actividad productiva la resoluci贸n a aquellas necesidades que ya no obedecen a una ley natural. Esta significaci贸n marxista de lo natural como perdido (transformado) por la producci贸n de bienes materiales (obviamente determinados en 煤ltima instancia por la naturaleza) se aproxima sin m谩s a la concepci贸n con la que Freud elabora su teor铆a de las pulsiones en tanto distintas del instinto animal.

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