agonia english v3 |
Agonia.Net | Policy | Mission | Contact | Participate | ||||
Article Communities Contest Essay Multimedia Personals Poetry Press Prose _QUOTE Screenplay Special | ||||||
|
||||||
agonia Recommended Reading
■ No risks
Romanian Spell-Checker Contact |
- - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2007-02-03 | [This text should be read in espanol] |
El pasillo es largo ladeado por unos amplios ventanales que colindaban a un jardÃn descuidado donde brotaban unas rosas que parecÃan tener el color de un presagio maldito culminado.Desde las 5:00am los pacientes nos despertábamos separados en dos naves,la de varones y la de mujeres.Nuestra reja era abierta recién a partir de las 6:00am cuando se alistaban las enfermeras y técnicas para hacer el cambio de guardia.El color de las paredes parecÃa detenido en el tiempo y encerraban una extraña cualidad:expresaban la nefasta sensación de que habÃa asimilado toda la locura de otros pacientes con indudable locura desde tiempos inimaginables y misteriosos para la medicina.Era de un verde tumbarlino gastado,opacado por las risas desenfrenadas y los lamentos propios de quienes padecen algo más que una simple depresión o neurosis.
En cada habitación el espacio era compartido por 6 pacientes de diagnóstico variado iluminados tenuemente por unas ventanas con vidrios opacos,apenas transparentes.El pasillo cruzaba todo el pabellón y venÃa desde la sala de observación pasando por el otro pasillo que conducÃa a la nave de las mujeres(formando una especie de E)hasta terminar en la sala de ping pong donde estaba nuestra nave.No recibÃamos al sol y nuestra piel se aclaraba cada vez más con el pasar de las semanas.A las 7:00am pasábamos por el tópico de enfermeras que estaba al lado de la nave de las mujeres,para que se nos subministre los medicamentos y de allà hacÃamos hora hasta las 8:00am para recibir nuestro desayuno:un jarro de kuaquer con dos panes y mermelada con mantequilla mas su respectivo mate de manzanilla.El salón donde se comÃa era amplio y a la vez era destinado para las terapias grupales y las fiestas organizadas por las estudiantes de enfermerÃa y psicologÃa.HabÃa otro pequeñón salón donde todos nos reunÃamos para ver televisión a cualquier hora del dÃa o para cantar canciones o contar chistes.Muy de vez en cuando salÃamos a los exteriores del pabellón y nos dirigÃamos a nuestra cancha de futbol donde compartÃamos partidos de futbol con los estudiantes de medicina. Recuerdo mucho a Goyo.La primera impresión que tuve de él era de que me atacarÃa en cualquier momento.MedÃa aproximadamenre un metro setenta centÃmetros;tenÃa el cuerpo deforme,parecÃa el de una cucaracha enorme,gorda,con rostro de cuasimodo.Sin embargo era tranquilo y a la vez sorprendentemente lúcido,de habla pausada y lógica perspicaz más allá de su apariencia de orate. -yanamayo-decÃa-conoces yanamayo?,la prisión,sÃ,la prisión;mi padre siempre me hacÃa trabajar,decÃa también:toma,es rico!;yanamayo,por allà vivÃa yo,tenÃa doce años,yanamayo,sÃ,rico repetÃa,pero a mà no me gustaba. -qué no te gustaba Goyo?-le preguntaba. -él decÃa rico,prueba,yo no querÃa,no me gusta. A Goyo pues no le gustaba el cañazo. -Y luego qué pasó. -Me trajeron, tenÃa doces años,mi papá me pegaba,era malo,además querÃa que tome.Yo paseaba por las punas,cuidaba mis cabritos,un dÃa me dijo que me llevarÃa a conocer la ciudad.Ese dÃa me alegre bastante.También me asusté,es que cuentan historias,la ciudad,a mà me gustó la ciudad,ahora no me dejan salir a pasear,temen que me pase algo,es que cuentan historias,Y me trajo aquÃ. Goyo tenÃa su cama cercana a la mÃa,simpatizó conmigo rápidamente.El debe de tener unos 50 años.Si Dios existe quién le ha robado entonces 38 años de su vida...quién!.38 años encerrado en un psiquiátrico,condenado a caminar por un pasillo de aproximadamente 15 metros de largo,a no ver el sol,a soportar a locos rematados,a la misma lobotomÃa que le hicieron. -conoces a personas interesantes-me dijo. -a qué te refieres con eso de personas interesantes?-le pregunté. Goyo se me acercó y con acento de complicidad me guiñó el ojo y luego me dijo: -vamos,ambos sabemos que la locura no existe. No fue necesario hacer ningún comentario más. continuará.
|
||||||||
Home of Literature, Poetry and Culture. Write and enjoy articles, essays, prose, classic poetry and contests. | |||||||||
Reproduction of any materials without our permission is strictly prohibited.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net
E-mail | Privacy and publication policy